Presentación
El estudio de la educación postsecundaria, superior o universitaria ha producido en las últimas décadas una abundante literatura caracterizada por su variedad de enfoques teóricos y disciplinarios.
No obstante que ahora se cuenta con un mayor conocimiento sobre las instituciones de educación superior, de sus estructuras, funciones, procesos e impactos; paradójicamente poco es lo que se sabe de la experiencia universitaria propiamente dicha.
Comparativamente, poco es lo que se sabe de las experiencias de las y los personajes de la vida universitaria en su interacción cotidiana con el entorno institucional y sus semejantes, del efecto que ha tenido o tiene, sobre su desarrollo personal y procesos de vida, el cumplir con los roles que les han sido asignados como miembros de una institución o comunidad, con historia y tradiciones particulares; de los cambios que experimentan estos roles como consecuencia de las aceleradas transformaciones que sufre la sociedad en sus aspectos políticos, culturales, tecnológicos y, ahora, como resultado de pandemias y encierros.
Requerimos reelaborar miradas y análisis sobre la educación superior que permitan dar cuenta de los rasgos y características de quienes hacen la vida de la institución, una mirada desde adentro de las instituciones y que nos acerque a quienes las conforman y habitan.
En este sentido se requiere estudiar los procesos, problemas y experiencias de quienes hacen, en sentido estricto, la vida universitaria y abordar la ‘experiencia universitaria’ desde la mirada de sus propios personajes (actores y actrices).
Uno de los principales objetivos de este curso será el de reelaborar una perspectiva de la vida universitaria desde la experiencia de sus estudiantes y egresados, personal académico, administrativo y autoridades y funcionariado, en sus múltiples funciones, actividades, procesos u obstáculos que enfrentan en su tránsito o permanencia en la universidad.
Objetivos
A lo largo del curso se buscará que el participante:
- Conozca de primera mano los testimonios y experiencias de quienes de manera principal participan en el quehacer cotidiano de las instituciones de educación superior.
- Analice y busque explicaciones generales sobre los más importantes aspectos que definen la vida institucional de sus principales actores, así como los principales obstáculos y problemas que impiden, en su caso, su cabal desarrollo como personas en lo individual y como grupos.
- Adquiera las herramientas metodológicas, conceptuales y analíticas que les permitan de manera inicial la explicación de las diferencias y semejanzas en las experiencias y vivencias de las principales poblaciones que integran las instituciones de educación superior.
- Que los estudiantes identifiquen y contrasten de manera sistemática los diferentes puntos de vista, experiencias, problemáticas y expectativas de los sectores poblacionales que forman hoy día las instituciones de educación superior y que fueron analizadas en el curso.
- Ofrezca ejemplos propios de las problemáticas y vivencias que caracterizan a los distintos sectores poblaciones de las instituciones de educación superior.